Información

GLOSARIO ARMADO DE CÓDIGOS ¿CÓMO MEDIR? TABLA CONVERSOR DE CALIBRES (ESPESOR)

GLOSARIO

Aditamento: Complemento circunstancial para hacer una bolsa única, diferente a las otras., por ejemplo con zipper, cintas, agujeros, etiquetas etc.

Antiestática – Pink poly.- Plástico normalmente rosa, pero puede ser natural o azul (codificación asiática), con propiedad de baja emisión de estática generado con aditivos que cambian la tensión superficial del mismo. Existen productos muy susceptibles a la humedad y otros, con mejor performance, que no importa si existe esta. La función es absorber agua para evitar que se concentren las cargas en la superficie. Es importante saber que esta propiedad no es suficiente para cuidar un componente electrónico sensible a una descarga electrostática (ESD) no da un blindaje perfecto. Normalmente esta propiedad caduca según sea el aditivo y uso del mismo.

Barrera OTR: Oxygen transmission rate.- Propiedad intrínseca de los materiales o laminaciones que refiere a la cantidad que permite pasar de oxígeno a través del material. Existen materiales plásticos que varían considerablemente con la humedad, por lo que necesita ser especificadas las condiciones de prueba, el estándar es 0, 60 o 100% de humedad relativa. Las unidades son cc X100 pulgadas cuadradas /24 horas o cc / metro cuadrado/24 Hrs. (cc = centímetros cúbicos)

Barrera MVTR (Moisture vapor transmission rate).- Propiedad intrínseca de los materiales o laminaciones que refiere a la cantidad que permite pasar la humedad a través del material. Mide la efectividad en barrera de vapor de agua. Las unidades son gr X100 pulgadas cuadradas /24 horas o gr / metro cuadrado/24 Hrs

Bolsa con Fuelles Laterales Side-Gusset.- Una bolsa con fuelles en ambos lados. Es un dobles que corre de arriba debajo de la misma y el sellado de fondo horizontal. De uso general en la industria para productos que se empacarán en una caja cuadrada normalmente.

Bolsas con Labio.-Bolsa con un sobrante – Solapa. En la parte del cierre que puede o no tener cinta doble cara para una buena fijación del producto en la parte interna. En las bolsas laminadas delgadas este labio puede erizarse, véase curling

Bolsa Multi-cavidades.- Bolsa con sellos en el cuerpo mismo dando huecos para insertar dos o más piezas en el interior, Muy usada para evitar el uso de charolas trasportadoras.

Bolsa Plana-. Tiene dos o tres sellos laterales, fondo doblado o el sello de fondo más dos en los extremos. Es la más común de todas

Bolsa Trilaminada – Metalizada.- se fabrica con dos o tres laminaciones. Es de las más usadas para empaques que requieren una muy buena barrera de humedad y oxígeno, dando tiempos de anaquel de hasta 6 meses

Bolseadora.- Máquina para fabricar bolsas, esta toma el rollo o película que la transfiere a una base móvil que la lleva a las barras de sello y corte. Puede tener aditamentos como dobladores para películas y troqueles para aditamentos especiales de las mismas.

Calibre –Gauge.- Término utilizado para describir espesor de una lámina de plástico, medido en milésimas de pulgada o de micras. Mil (milésimas de pulgada). Un mil es 0,001”. Las películas pueden oscilar entre 0,35 a 4,0 milésimas de pulgada según material El Micrón es utilizado en la medición del sistema métrico decimal. 25,4 micras son igual a 0,001". 1000 micras (M) = 1 mm.

Cañón.- Tubo metálico que alberga el o los husillos ( tornillo sin fin), este se calienta con resistencias térmicas para la termofusión de las resinas plásticas.

Carga Trasera.- Bolsa con los sellos y /o zipper en la parte superior dejando abierta la parte inferior para el empaque final, dando una apariencia de limpieza en la parte superior.

Cerrado de Bolsas: Aplicaciones usadas para abrir y cerrar las bolsas, ejemplo: zip lock, cinta doble cara -desprende y pega-, etiqueta, al vacío, etc.

Cinta doble cara.- Cinta con pegamento en los dos lados de un linner. Se utiliza para pegar un lado en la bolsa y el otro cerrar el labio después de empacar el producto, retirando el linner queda expuesto el adhesivo para su uso.

Cinta Guía de Arranque.- Cinta aplicada con adhesivo en la parte transversal de la bolsa, sobre todo de materiales elásticos, para una apertura limpia sin estiramientos ni rupturas en la misma. A estas cintas suelen agregarles notch o slit en sus partes laterales para “arrancar “e irse por línea recta hasta el final de la misma. Excelentes para empaques que no se quiere maltratar el producto interno (papelería, film fotográfico).

Curling.- Propiedad de erizarse de una laminación con polietileno, este al exponerse a un calentamiento en el horno tiende a expandiese y contraerse de forma no homogénea contrayendo la estructura en forma de rizo.

DADO.- Es la boquilla por donde sale el plástico extruido del husillo. Este nos dará el calibre, tamaño de tubo y si es necesario moldea el zipper extruido.

ESD (acronym). -Electro-static Discharge. Producto sensible o material para uso de elementos sensibles a las Descargas Electrostáticas.

Estilo de bolsa: Diseño de bolsa. Por ejemplo como las cuadradas, fuelle, 2 sellos etc.

Etileno.- Es un alcano gaseoso incoloro obtenido a partir del petróleo y el gas natural. Se utiliza en la fabricación del polietileno, utilizado para hacer bolsas y envases de plásticos.

EVA.- Copolímero de etileno-acetato de vinilo. Mucho más suave y más claro que el LDPE o LLDPE y tiene temperatura de fusión más baja. Se usa para incrementar propiedades mecánicas.

ETIQUETA.- Rótulo, papel identificativo que se pega sobre el empaque.

Extrusión.- Una de las técnicas de procesamiento de plásticos más comunes. Abarca una amplia gama de aplicaciones como películas, tubería y perfiles. Consiste en fundir la resina, calentándola gradualmente, bombeando al “Dado” vía un tornillo sin fin, llamado husillo. El dado le dará la forma al torrente de plástico empujado por el husillo. Un perfil o tubo se jala y la tira se enfría con agua, normalmente, y se enrolla ya el perfil o tubo (como tubería o popotes).

Extrusión de Película.- Es la técnica arriba mencionada pero la forma del dado es circular y lo que “jala el plástico es un torrente de aire de abajo para arriba, el ajuste de la boquilla, velocidad del aire nos dará el calibre y ancho del “globo” de plástico. Los Rodillos jaladores harán que se embobine el tubo o película.

EZ –TEAR.- Cinta aplicada en el interior de la bolsa con pestaña jaladora, esta es capaz de abrir el empaque de forma fácil y limpia cortando el material al momento de estiramiento de la cinta. Ejemplo común la cinta para abrir las cajetillas de cigarros.

FDA (acronym).- Food and Drug Administration. Instituto Americano que regula los estándares a cumplir en lo que respecta a los productos comestibles o en contacto con el ser humano.

Foam- Espuma.- Resina que se le inyecta un gas para esponjarlo y generar burbujas internas dejando aire en el interior, Este proceso nos da un amortiguamiento capas de absorber golpes o bien para generar un aislante térmico. Los plásticos que se espuman son generalmente polietileno (foam bajo-alfombras) y estireno (hielo seco).

FOIL.- Lamina delgada de Aluminio que se lamina con base en PET, Nylon o trilaminación, fundamentalmente usado para darle barrera de humedad extraordinaria y puede dar una barrera EMI (atenuación de una frecuencia electromagnética) y para descargas electrostáticas.

Foto sensibilidad.- Material que es afectado por la luz, normalmente son placas fotográficas. Se cuentan con materiales que no permiten el paso de esta energía

FUELLE – Gusset.- Estilo de bolsas usadas para tener refuerzos de fondo o laterales. Estos pliegues en los lados o en el fondo de una bolsa, nos permiten que esta se expanda hasta los límites de la tapa con el fin de alojar, cómodamente, volúmenes variables o ajustar los contenidos en forma del empaque. Empaques con fuelle se designan en tres dimensiones; Side Seal = W X Largo X Fuelle ; Bottom Gusset Refuerzo = W X L + Fuelle de fondo. Esto permite que la bolsa se ajuste fácilmente a la forma del recipiente y así distribuir el peso de los contenidos de manera uniforme dentro de la bolsa. Este tipo de sello maximiza la capacidad de carga de la bolsa y reduce al mínimo la probabilidad de fugas.

FUERZA A LA TENSIÓN (Tensile strength).- Se denomina prueba de tensión al ensayo que permite conocer las características de un material cuando se somete a esfuerzos de tracción. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecánicas del material

Fuerza de Apertura en Zipper.- Esta es la cantidad de libras fuerza utilizadas para abrir el cierre de la bolsa. Existe la medida de apertura externa e interna. La primera es la que un usuario del empaque necesita para abrirla y la interna es la presión necesaria para que se abra de adentro hacia afuera. El equipo utilizado para medir es un tensiómetro.

Globo.- Es el término usado para denominar el efecto que se hace al extruir resina para la fabricación de láminas y rollos tubulares. El resultado de la inyección de aire y el tirón de la lámina nos da un globo justo después del dado.

Grosor (léase en Calibre).- Densidad del material el cual se usó para hacer la bolsa. Medidas usuales Micras, Milésimas de pulgada, milímetros.

Hidrocarbono.- Este es el término químico para un compuesto orgánico que contiene sólo carbono e hidrógeno.

HDPE / High-density polyethylene.- Este es el acrónimo de alta densidad (0,95 a 0,965) de polietileno. Se tiene mucha más alta rigidez, alta resistencia a la temperatura y mejores propiedades de barrera de vapor de agua que el LDPE, pero es considerablemente menos transparente. Es un plástico convencional (no biodegradable pero si reciclable), tal como se utiliza comúnmente en llevar las bolsas de plástico de un solo uso (HDPE).

Husillo.- Tornillo sin fín que es usado dentro de un cañón calentado por resistencias para mezclar y fundir las resinas termoplásticas. El cañón puede tener uno o varios husillos a la vez para mejorar mezclado y eficiencia en la formulación de compuestos.

Impresión Flexo gráfica.- Es una técnica de impresión que utiliza una placa flexible con relieve, es decir, que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos

Impresión en serigrafía.- es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Inyección de plástico.- proceso de trasformación del plástico, se termofunde la resina en un cañón con husillo, una vez esto se introduce bajo presión a un molde, dándole forma y enfriando la resina para abrir este y que caigan las piezas fabricadas

Lamina o rollo plano.- presentación del material en Hoja sin ningún sello térmico, Dependiendo del tamaño se entrega plana o enrollado (rollo)

Laminación.- Proceso por el cual se adhieren dos películas, pasando por un pegado y curado del mismo.

LDPE (Low Density Polyethylene- Clear Poly).- Este es el acrónimo de baja densidad (0,90 a 0,92) de polietileno. Compuesto transparente con buena elasticidad para emplearlo en bolsas comunes de calibres de 1 a 5 milésimas de pulgada.

LLDPE (Linear Low Density Polyethylene).- Este es el acrónimo de baja densidad lineal del polietileno. Compuesto muy elástico que se usa en conjunto con otras poliolefinas para incrementar resistencias mecánicas y a materiales que no le afecten las bajas temperaturas.

NOTCH.- Troquel o suaje en forma de UV (muesca) que se le hace a las bolsas laminadas para su “fácil” apertura, parecido al Slit pero con más cuerpo y eficiencia

NON WOVEN- Textil no tejido base polipropileno, se usa para evitar rayaduras a piezas delicadas, no deja mancha.

Nylon- Polinylon.- Las resinas de poliamida, con puntos de fusión muy alto, excelente claridad y rigidez. Se utilizan para las películas: nylon 6 y nylon-66. El último tiene más alta temperatura de fusión, por lo tanto una mejor Resistencia a la temperatura, pero el primero es más fácil de procesar y es barato. Ambos tienen buenas propiedades de barrera al oxígeno y aroma, pero son pobres barreras al vapor de agua.

Opacidad.- Un término para indicar el poder de cobertura de pigmentación en las películas de plástico (sobre todo blanco). Es beneficioso para los materiales sensibles a la luz (visible o ultravioleta).

Orificio de Agarradera.- Agujero helicoidal o bien hoyos redondos para sujetar la bolsa con la mano o los dedos.

Orificios de ventilación.- Agujeros generados por suaje en el cuerpo de la bolsa y son útiles para que en el momento de empacar el producto pueda salir el aire atrapado en el interior de la bolsa. Estos aditamentos son muy útiles en bolsas grandes, eficientizan el proceso de empaquetado.

Orificio para colgar.- Agujero suajado en la parte superior de la bolsa para colgarla en un anaquel.

Pestaña.- Parte de la bolsa que esta después del cierre, se utiliza para el cierre térmico de la misma.

PET- Poliéster.- El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, soplado de preforma y termoconformado

PLANTILLA DE IMPRESIÓN ( CLICHÉ).-

Polietileno.- Compuesto Químico, la unión de monómeros de etileno en cadenas grandes llamado plástico, termoplástico, de la familia de las poliolefinas. Lo encontramos en baja y alta densidad, principalmente. Incoloro, inerte a la mayoría de los alimentos, así como solventes no aromáticos

Polietileno Espumado.- Esponjado con base en polietileno de baja densidad.

Polietileno Espumado – Laminado.- laminación de espuma de polietileno con un linner delgado de una película plana de polietileno. Este producto tiene una apariencia más agradable, lizo y es capaz de imprimirse. La laminación deja que el producto empacado se deslice sin romper el material, situación que no sucede con el foam sin laminar.

Poliestireno (PS).- El poliestireno es un plástico muy versátil que puede ser rígido o espumado. Poliestireno de uso general es claro, duro y quebradizo. Tiene un punto de fusión relativamente bajo. Las aplicaciones típicas incluyen el embalaje de protección, contenedores, tapas, vasos, botellas, platos y vasos. (Oportunidades y Desafíos de envases de plástico, febrero de 1992).

Polipropileno.- Polímero basado en propilenos con alta resistencias mecánicas transparente y muy usado para copolimeros plásticos o coextrusiones.

Polipropileno Bio-orentado (BOPP).- Resina tratada, que orienta las moléculas hacia un eje, dando mejores propiedades físicas y transparencia entre otras.

PRE-CORTE.- Bolsa con muescas punteadas (perforaciones) para un corte lineal y limpio de una bolsa difícil de abrir sin deformarse (mayormente usadas en las de polietileno)

Puntas redondeadas.- Bolsa con los extremos inferiores redondas, para una inserción en la caja o empaque final.

Resina virgen.- Este es un término que se refiere a las resinas puras y limpias (sin material reciclado). Es el óptimo en el uso de laminaciones de Alta Calidad.

Resistencia a la Punción.- Se denomina punción cuando se somete el plástico a condiciones dinámicas - es decir, impactos. Esta propiedad nos puede guiar para saber cuánto resiste la lámina antes de romperse por un golpe o una tensión que el producto empacado ejerce a la bolsa.

Resistencias Térmicas.- Son aquellas que se le agregan al perímetro del cañón para calentar en forma ascendente la resina hasta su fusión. La temperatura, cantidad de las mismas a lo largo del cañón dependerá del tipo de resina y mezclas que se quieran lograr.

Rodillo Jalador.- Es el aditamento que movido por un motor va embobinando el rollo tubular de la Torre de colapsamiento

Rollo en Tubo.- Presentación de material extruido directamente de la máquina, sin ningún corte. Este puede tener o no fuelle. Esta presentación se puede comercializar en Pies lineales o kilogramos.

Rotomoldeo. - Proceso de trasformación del plástico, donde se termo funde la resina, cayendo a un molde que por movimiento circular “empuja a las paredes del molde para darle forma al producto, Este proceso es el usado para hacer Cisternas y tinacos.

SLIT.- corte en línea, generado con un troquel o suaje en o los extremos de la bolsa para una apertura Fácil de la misma, no es tan eficiente como el Notch.

Sellado: Término usado para la unión de las láminas en la conformación del empaque (bolsa). Puede ser Térmico, Pouch o en Frio.

Sellado o Envasado al Vacío.- Es un método de envasado que consiste en retirar el aire del interior de un envoltorio con el objetivo de extender el periodo de caducidad de un alimento. Esta operación de extracción se realiza mediante una bomba de vacío. Este procedimiento de conserva, se realiza sobre ciertos alimentos como carnes, pescados y hortalizas y consiste en detener la actividad de las bacterias aeróbicas incluidas en ellos. Se puede potenciar este el tiempo de conserva si se modifica la atmosfera, esto es en inyectar un gas inerte para sacar al oxigeno del producto empacado, normalmente el nitrógeno es el que se usa.

Sellado Térmico.- Seal.- Unión térmica de dos materiales, primordialmente plásticos. Este sello no es considerado como de alta resistencia al unir láminas de polietileno en bolsas plásticas. Consiste en calentar un filamento metálico (resistencia) delgado que funde y une dos laminas, así con el estirón de la maquina se corta la bolsa.

Sello de fondo.- Término utilizado para describir la parte inferior de la bolsa. Esta unión plana o Cierre recto a lo largo de la parte inferior (se parece a una funda de almohada). La unión plana se utiliza para crear el sello más fuerte posible para las bolsas de un gran peso.

Sello en Frio o Cold Seal.- Este es un término para describir que la unión de las láminas o películas se hace con una cinta con adhesivo sensible a la presión, permitiendo que el plástico se pegue sin calor.

Sello en “L”.- Bolsa de medidas desproporcionadas, anchos cortos vs largos muy extensos, que, por lo regular, no caben en la maquina bolseadora y por ende se une un lado y el fondo.

Sellos laterales.- Este sello son en los dos extremos de la bolsa, en la parte del fondo es doblado, en forma de folder y es este el usado si se quiere agregar zipper.

Sello POUCH.- sello térmico grueso, para alta resistencia mecánica y el más usado para laminaciones con polietileno interno.

SOPLADO.- Proceso de trasformación del plástico, se termo funde la resina en un cañón con husillo continuo, el material fundido cae por gravedad, saliendo de un dado, cuando la “vela” es de un tamaño considerable sube un molde, atrapa la vela, corta y se retira para que esta siga cayendo. El molde se le inyecta aire para que el plástico se pegue a las paredes del molde y se enfría para sacar la pieza, este proceso es el usado para fabricar botellas.

STAND UP POUCH.- Es el estilo de bolsa con fuelle de fondo, capaz de sostener, en el interior de la misma, producto. La apariencia del empaque es que está “parada” en su base, dando un atractivo sin igual al producto empacado

Termoplastico.- Resina (plástico) capaz de ser, fundido repetidamente. Se ablanda por calor y endurecido por enfriamiento varias veces. Típica de la familia de resinas son los polímeros y copolímeros de estireno, acrílicos, materiales celulósicos, polietilenos, polipropileno, vinilos y nylon.

TERMOFORMADO.- Proceso de Transformación del plástico. La presentación de la materia prima es en rollos de lámina, que según el calibre será el tamaño y grosor del producto final. Se coloca en un conveyor la lámina, pasando por unas resistencias terminas para reblandecer la resina y una vez que está por arriba del molde este lo succiona por presión para que la lámina tome la forma de este. Se botan las piezas frías para su empaque. Lo más común fabricado son los vasos, platos delgados desechables.

TIN-TIE.- Cinta plástica o metálica que se pega en el exterior de la bolsa para darle un cierre bonito y hermético. La pestaña de la bolsa se dobla y se justan con esta cinta presionada al cuerpo de la misma. (Ejemplo bolsas de café gourmet)

Tolva.- Entrada de material a las maquinas procesadoras de plásticos, aquí es donde se terminan de mezclar los componentes de la resina antes de fundirse.

Torre de colapsamiento.- Es la estructura en forma de torre con rodillos lisos que cierran el globo de la extrusión para darle la forma de lámina tubular al plástico procesado. Tiene una altura determinada para darle el tiempo de enfriamiento al producto. Sobre esta estructura de pueden agregar los aditamentos para darle fuelle, corte o alguna forma especial que se quiera. También, cuando la lámina regresa del techo de la estructura, es donde se coloca el tratador corona y al final del mismo están los rodillos jaladores donde se embobinan el rollo.

Tratador Corona.- Equipo Generador de cargas en tenciones altas, 30Kv, para abrir poro a la película plástica, comúnmente las poliolefinas, y estas puedan adherirse a una laminación o impresión de tinta.

Tres (3) Sellos.- Bolsa con sus 3 aristas selladas, esta se fabrica por diseño, capacidades de la bolseadora o bien por facilidad de fabricación.

Troquel.- Es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión una figura. Con este herramental se hacen los aditamentos de agujeros en las bolsas.

UVI (acronym).- Inhibidor a rayos ultravioleta. Normalmente se usa un aditivo en la fabricación de láminas de plástico que requiere la protección de la luz solar, o bien que el producto empaquetado es afectado por esta energía.

VCI (Vapor Corrosion Inhibator).- Aditivo agregado a resinas para darle una propiedad que evitar la corrosión de los metales empacados en el interior. Este químico genera un vapor que reacciona a la acción de oxidación en la capa superficial del metal inactivando el proceso, con esto funge como desecante y lubricante de la pieza. El color característico es el Verde, pero se puede encontrar en Amarillo.

VIDA DE ANAQUEL.- Es el Tiempo que trascurre el producto Empacado desde el envase hasta el uso del mismo.

Zip, Zipper o Seal Top.- Una bolsa re-sellable o re-usable se le llama ya que cuenta con una pista de plástico en la que hay dos componentes de plástico embonables entre ellos a todo su largo (macho-hembra) proporcionando un mecanismo que permite abrir y cerrar en forma repetible el envase flexible. Este puede ser Extruido (que se moldé desde el dado extrusor) o bien Aplicado, este último se ensambla por separado, ya viene extruido en un linner (base) de polietileno, normalmente, que se ensambla y funde por dentro de la bolsa.

ARMADO DE CÓDIGOS

METALIZADO

EXTRUIDO

¿CÓMO MEDIR?

TABLA CONVERSOR
DE CALIBRES (ESPESOR)